cerrar ventana
Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes en relación con Aula-ELE.
Estas preguntas están organizadas por temas. Pulsa sobre los enlaces que tienes a continuación: te conducirán al artículo de ayuda correspondiente de la página principal de Aula-ELE. (Los enlaces a otros sitios web se abrirán en una ventana nueva).
INFORMACIÓN BÁSICA:
CUENTA E INFORMACIÓN DE USUARIO:
  • Aquí encontrarás información sobre cómo acceder al Sistema (para escribir, reeditar o suprimir tus posts) y cómo gestionar y modificar los datos de tu cuenta de usuario: nombre, contraseña, perfil, etc.
ARTÍCULOS (POSTS O ENTRADAS):
COMENTARIOS:
CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS:
cerrar ventana
(Los enlaces se abrirán en una ventana nueva)
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
CONJUGADORES:
ORTOGRAFÍA:
LEMATIZADORES:
  • Lematizador del español (Lenguaje.com)

Acceso rápido: | | | | |


El poder de las palabras

Durante las elecciones presidenciales de 2012, comentarista política Ann Coulter insultó a Barack Obama, llamándole un “retard”. En respuesta, John Franklin Stevenson, un representante y atleta de las Olimpiadas Especiales que tiene síndrome de Down, respondió a ella expresando su opinión sobre el uso de la palabra en una carta.
Aunque esto es solo un instante, ejemplifica un problema más grande de la sociedad en general. La definición literal de la palabra “retard” es retrasar algo, pero se ha usado para describir alguien que tiene una enfermedad mental y, desafortunadamente, también se ha usado la gente coloquialmente para describir algo tonto, raro, o incluso algo que simplemente no le gusta.
Por un lado, esto es un problema en el nivel individual, puesto que cada persona tiene control de sus propias palabras. Por eso, si cada persona puede cometer este error y ser parte del problema, también puede ser parte de la solución. Me explico; hay muchas otras palabras que verdaderamente significa las ideas que desafortunadamente se ha usado la palabra “retard” para expresar, por ejemplo, tonto, estúpido, raro, etc. Por lo tanto, si cada uno hace la esfuerza para ser consciente de lo que está diciendo, optando por mejores palabras, poco a poco se puede ir mejorando el problema.
Por otro lado, desgraciadamente, también se usa la palabra con la connotación despectiva mucho dentro de varios aspectos de la cultura pop como programas y películas populares. Por culpa de esto, lo que ve y entiende la gente es que está bien e incluso cómico usar la palabra con este significado. Por lo cual, la culpa no solo es de los individuos, sino también en gran parte de la sociedad que no hace nada en cuanto a este problema e incluso facilita el uso despreciativo de la palabra.

En definitiva, cuando leí las palabras ignorantes de esta comentarista, sí me dio rabia, pero no tanto como la tristeza. Es decir, me enfado ver esta ignorancia propagada en los medios de comunicación nacional, pero más que eso, me rompe el corazón saber que Coulter degradó mucha gente que tiene enfermedades mentales sin tener vergüenza ni remordimientos. No obstante, por otra parte, este anuncio también lleva un mensaje positivo. La amabilidad con que responde Stevenson a Coulter ofrece una lección universal que podemos, y debemos, tener en mente: sé compasivo, incluso frente a personas que no son. Eso es algo que nos serviría por mucho recordar. Fuentes:
Noticia*
  • http://www.nydailynews.com/news/national/ann-coulter-refuses-apologize-word-article-1.1193843
*El texto de la carta de John Franklin Stevenson a Ann Coulter no se encuentra en la noticia, pero sería útil leerla para entender la noticia. 
Carta de John Franklin Stevenson a Ann Coulter
Carta a Ann Coulter traducido a espanol

Posted by Anónimo a las 4:34 p. m. // // //  

0 Comments:

Post a Comment